Acerca de

Desfase es una revista creada por alumnos de la Facultad de Física de la UV para quien quiera echarse unas risas y estar al corriente de lo que se mueve por los pasillos de la facu. 

Fue creada originalmente en 1989/1990 por los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Poco a poco se fue sumando más gente que quería colaborar y crear un proyecto más grande.
Ahora, en junio de 2018, retomamos la redacción de la revista, lanzándola de forma on-line (aunque con la intención de publicar ejemplares impresos). Somos las cuatro fuerzas fundamentales (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) y esperamos ampliar el equipo de redactores y colaboradores.

En la página Antiguos números puedes descargar los ejemplares antiguos. Intentaremos hacerlo lo mejor posible para que esta nueva revista, que recupera categorías del antiguo Desfase e incorpora otras nuevas, sea igual o mejor que la anterior.


Lista de colaboradores

  • Fuerza gravitatoria: Soy la más esotérica de todas las fuerzas fundamentales, la más débil y la más desconocida, pese a ser la única con la que convivís diariamente de forma consciente y la que mantiene ligado el universo entero. Además, no me termino de llevar bien con mis "hermanas".
  • Fuerza electromagnética: La fuerza electromagnética es una interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica. Desde un punto de vista macroscópico y fijado un observador, suele separarse en dos tipos de interacción, la interacción electrostática, que actúa cuando sales del coche y te da un calambrazo la puerta que te cagas en la madre que la parió, y la interacción magnética, que se encarga de sostener la Tierra en equilibrio sobre los lomos de la tortuga terraplanista.
  • Fuerza fuerte: Soy la responsable de mantener unidos a los protones y neutrones del núcleo atómico, venciendo la repulsión provocada por mi compañera, la fuerza electromagnética, entre los protones que poseen carga positiva. No obstante mi alcance es escaso, y a partir de un femtómetro soy casi imperceptible.
  • Fuerza débil: Al contrario de lo que cabría esperar, yo no soy una fuerza que una o separe cosas (como mis tres compañeras); sin embargo, me encargo principalmente de transformar neutrones en protones y de ponerles un ojo de más a los peces de Los Simpson (AKA radiación). Pero no puedo más… ¡Ya me he cansado de estar siempre derivando!
  • El Borto: No soy una fuerza y estoy orgulloso de ello. Dicen que la fuerza electromagnética unió la eléctrica y la magnética en el siglo XIX por un tío llamado Maxwell, pero mi madre dice que las parejas así como se juntan se separan así que me mantendría alejado de ese grupito. En El Borto somos mucho más legales. Somos una banda terrorista que lucha contra el misterioso El Barto, así que si le conoces dile que nos vamos a asegurar que no queden placas con el nombre de Bart en ninguna tienda.
  • Carlos: Hola, soy Carlos, y lo que no tengo es Fuerza de Voluntad, así que no esperéis que me curre mucho las secciones. Aquí tenéis al colaborador más cercano: me podéis enviar vuestras  inquietudes físicas que más os atormentan para que os las resuelva. También podéis venirse conmigo a asmorsar a la cafetería del Campus. Dejad de subir los precios del bocadillo del día, primer aviso. Sé que voy a crear polémica pero me gusta considerar positivo el trabajo cuando se le ejerce al sistema. Ya está, ya lo he dicho. Aunque no lo parezca, Carlos Martínez © es el nombre artístico ;)
  • Entropía: Hola, soy la Entropía, y vengo a desordenar un poco las cosas. Sé que no soy la más minuciosa, pero mi propósito es daros el punto de vista cuántico del asunto. Los modernos de hoy en día hablan de mí para parecer intelectuales, pero lo cierto es que todos aquellos que han osado conocerme han acabado suicidándose o, por lo menos, intentándolo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El teorema del eje intermedio

Miguel Maldonado podría ser elegido Decano

Las leyes de Murphy para la Astronomía