El teorema del eje intermedio

El sólido rígido. Aún recuerdo como si fuese ayer cuando me lo explicaron por primera vez. Qué bien sonaba al principio hasta que comenzaron los quebraderos de cabeza y las cosas no triviales (je). Una vez que le pillas el truco y lo entiendes más o menos mola bastante.


Así pues, estaba el otro día viendo vídeos aleatorios en Youtube hasta que me encontré con uno muy curioso:


Me quedé sorprendido ⊙▂⊙ aunque unos días más tarde indagué un poco y encontré la explicación.

El objeto tiene 3 ejes de rotación, uno con gran momento de inercia, otro con poco momento de inercia y otro con un momento de inercia intermedio. Pues resulta que, según explica el teorema del eje intermedio, los ejes con mayor y menor momento de inercia son estables mientras que el otro es siempre inestable. Esto da lugar a que la pieza en forma de T gire repentinamente de forma tan extraña.

Este teorema también se conoce como teorema de la raqueta de tenis. En la siguiente foto tenemos los tres ejes de la raqueta:


El eje verde y el eje rojo son estables, siendo el primero el de menor momento de inercia y el segundo el de mayor momento de inercia. Como ya habréis supuesto, el segundo eje, el azul, tiene el momento de inercia intermedio y será inestable a la hora de girar. Puesto que una imagen vale más que mil palabras, os dejo con un pequeño vídeo de muestra:


Os invito a que lo probéis. Si no tenéis una raqueta y no queréis ir a una tienda de deportes a hacer el experimento, podéis coger un mando de la tele o vuestro móvil y lanzarlo al aire dando una vuelta (no me echéis la culpa si se os cae al suelo, eso ya es cosa vuestra). Girará de manera similar a la raqueta.

Un saludo :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Maldonado podría ser elegido Decano

Las leyes de Murphy para la Astronomía