Estudiantes miden el efecto de isla térmica en València

El pasado 17 de febrero, cuatro estudiantes de Física de 2º B midieron el efecto de isla térmica en València.

¿Qué es el efecto de isla térmica?


El efecto de isla térmica es un efecto atmosférico y urbano que se presenta en las grandes ciudades. Consiste, en general, en las dificultad de disipar el calor en las zonas urbanas por la noche, cuando en las zonas periféricas y no urbanizadas la temperatura baja considerablemente, por lo que se crea una diferencia de temperatura notable entre el centro de la ciudad y sus alrededores.

En particular, podemos encontrar diferencias de temperatura en el mismo centro urbano de la ciudad, debido a que zonas que puntualmente puedan estar menos urbanizadas o con mayor cantidad de vegetación son más proclives a disipar el calor que han adquirido durante las horas de sol.

¿Cuáles son sus causas?


  1. Las zonas con una densidad de edificación alta tienen más superficie par la absorción de calor, que luego emiten lentamente por la noche.
  2. La proximidad de edificios muy altos causa el conocido como Efecto Cañón, pues estas zonas son proclives a presentar reflexiones horizontales de radiación, que tiende a mantenerse en el suelo.
  3. La industria y la actividad doméstica generan calor y lo aportan al medio. En particular, el uso doméstico de la refrigeración entra en un bucle, ya que cuando más altas son las temperaturas es cuando más se usa.
  4. Uno de los motivos más interesantes es lo que los expertos llaman efecto invernadero local. Los materiales de los edificios y otras construcciones absorben la radiación solar de onda corta, que por la noche emitirán en forma de radiación de onda más larga. La presencia de aerosoles y gases de combustión en la atmósfera causa entonces un efecto invernadero que retiene la radiación.

Resultados

Los estudiantes Núria Falcó, Laura Galdón, Laia Porcar y Pablo Rosillo midieron diferencias de temperaturas de hasta 4 ºC entre el lugar más frío y el más caliente.




Es particularmente interesante la diferencia de temperaturas medida entre la zona del antiguo cauce del Túria y las calles del exterior, de más de 1 ºC de diferencia.



Los estudiantes agradecen a Mª Amparo Gilabert, profesora del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica, su disposición desde el primer momento a ayudar con las medidas y el préstamo de un termómetro para realizarlas.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El teorema del eje intermedio

Miguel Maldonado podría ser elegido Decano

Las leyes de Murphy para la Astronomía