Entrevista a Santi García Cremades

Como muchos ya saben y otros muchos todavía no, la revista DESFASE estuvo presente en las (no tan) recientes jornadas de divulgación científica OGMIOS que se celebraron aquí en Valencia y que congregaron a parte de la élite de la divulgación de la Ciencia en temas como Física, Matemáticas o Bio-cosas, así como en otras áreas muy diversas como el Periodismo y la Geología. Tras varias semanas de incertidumbre, la decisión ha sido tomada: subiremos las entrevistas por separado, como una especie de entrega periódica (y no todas de golpe, como habíamos previsto en un principio). NOTA: El periodo será variable.



Ésta será (obviamente) la primera entrega y en ella os dejamos la entrevista a Santi García Cremades, matemático, divulgador y youtuber, conocido, entre otras cosas, por su canal homónimo y por su otro canal, Raíz de Pi, en los que hace divulgación de matemáticas. Esperamos que la disfrutéis ;)

Santi García (izquierda) junto a Dani (derecha), portador de la camiseta de Ehrenfest 2019 (buscadles en Twitter).

¿Quién es Santi García Cremades?
Pues es una persona que siempre ha tenido muchas dudas en la vida pero que en cuestiones académicas tuvo desde siempre muy claro que quería hacer matemáticas, y yo creo que ha sido el mayor acierto que he hecho en mi vida.

La tortilla de patata, ¿con cebolla o sin cebolla?
Hombre, sin ninguna duda, con cebolla, y si no hay cebolla la tiro a la basura.

Y ¿te gusta la horchata?
Muchísimo, la de chufa; la de almendra me cuesta más.

Desde que hemos entrevistado a Rocío [La Gata de Schrödinger] también hacemos esta pregunta: Independientemente de si te gusta o no, ¿Qué piensas de la pizza con piña? ¿Estas a favor? ¿La prohibirías?
Tanto como prohibirla no, pero sí que escupiría encima de la pizza a la gente que la come con piña, sin que se enteraran, claro. Es que yo, el concepto de fruta caliente no lo entiendo. La fruta está hecha para comerla cruda, fresca y si la calientas… Mira pasa una cosa que es un poco escatológica, pero la pizza es el único alimento que es igual antes y después de vomitarlo, lo puedes comprobar en cualquier fiesta de botelleo; pero es que la pizza con piña es que ya sabe a vómito, entonces es una redundancia… no me gusta eso, no.

¿Qué te llevó a hacer divulgación?
Pues yo no conocía la divulgación, la verdad. Consumía divulgación sin saber que tenía esa etiqueta. A mí me gusta escuchar sobre mis pasiones, me gusta la música, me gustan las matemáticas, el fútbol, la gente… y encontré un camino que se llama divulgación, casualmente, que une todo ese tipo de pasiones en una sola cosa, que es contar lo que te gusta de manera divertida y además aportando algo educativo, algo que despierta sentimientos positivos en los demás. Así que encontré esa etiqueta que, por cierto, no tiene traducción en muchos otros idiomas sino que tiene un nombre más genérico, que es la que más me gusta como oficio.

Si algún día tuvieses que dejar la divulgación, ¿tienes claro lo que harías?
Pediría la eutanasia (Nota del transcriptor: “XD”). No sé, no sé lo que haría. Es que lo que me dices es no poder contar lo que me gusta, eso es muy raro. Esto siempre lo cuento, yo tengo amigos de letras e intentaba explicarles lo que aprendía en la carrera a ellos que no les gustaba. Entonces, intentaba encontrar la manera, quizá no de explicar un teorema, pero sí alguna idea, una curiosidad. Yo creo que esta es una cosa que nos une a todos y que es muy innata; al final es algo que no puedes separar.

¿Qué recomendarías a un estudiante de matemáticas que no sabe por dónde tirar?
Pues esa es una buenísima pregunta. En general, tú acabas la carrera y te han enseñado a hacer muchísimas cosas de áreas muy distintas, pero a nivel laboral, aunque sí que es cierto que ahora estamos muy de moda, ese también puede ser el problema porque no sabes dónde meterte, ninguna cosa te enamora. Yo animaría a cualquiera a experimentar en lo que fuese, desde estadística hasta computación, que no se ven mucho en la carrera. Que lo importante no son solo los conceptos sino también las actitudes, seguir siempre experimentando en lo que sea.

→ Pregunta(s) de Twitter / Público
Si alguien duda entre Física y Matemáticas, ¿qué le dirías?
Yo, si hubiera podido elegir habría elegido el doble grado de Matemáticas y Física, es lo que más me habría gustado. Pero no pudo ser y también tuve esa pequeña duda, sí que es verdad que la física no me atraía tanto, pero también me gustaba. Entonces pensé: “¿Qué es lo que va antes? Es decir, ¿qué es lo que puedo aprender y luego ampliar? Y decidí entrar en matemáticas que era lo más genérico y luego, en la física, me metí en un mundo donde estaba ya la base creada.

Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El teorema del eje intermedio

Miguel Maldonado podría ser elegido Decano

Las leyes de Murphy para la Astronomía