Coaching para físicos II: puedes ser canciller de Alemania


Bienvenido querido lector otro día más. Si hay algo que te enseñan en física es el arte de resolver problemas. Yo, mismo he aprendido a hacer arroz sin que se pegue, entre otros logros. Abrumado por el éxito, he decidido ayudar a los demás. De pasar de hacer preguntas en clase, a resolver preguntas a la gente. Estoy aquí para hacer de una vida de 10 h de estudio al día un poco mejor a los míos, los físicos.

Pregunta: Buenas, últimamente he tenido unos cuantos desencantos con los gatos de la facultad. Hace unos días le di un trozo de mi bocadillo a uno de ellos y cuando fui a acariciarlo me sacó los dientes. Lo mismo ayer que uno me puso la pata como queriendo arañarme. ¿Crees que están más huraños últimamente o puedo estar haciendo algo mal?

Respuesta: Amigo mío, todo indica a que es un problema de saber leer señales. Si el gato no se encuentra cómodo en ese momento no tienes que forzar la situación. Deberías saber que el hecho de que te deje acariciarle es un regalo que el gato te está haciendo a ti y no a cualquiera que se pasea por el campus. Que sí, que habrá gatos que se dejan acariciar más, otros menos, etc. Pero eso no quita que siempre tengas que pedir su consentimiento. Así que, por favor, aplícate el no es no ;)

Pregunta: Hola, creo que he estado procrastinando todo el cuatri y ahora veo los exámenes en enero y me empiezo a agobiar.  ¿Cómo me puedo organizar?

Respuesta: Ni te rayes, aún queda mucho.

Pregunta: Si un tren sale de Barcelona a Valencia a las 15:00 a 370 km/h y otro tren sale de Madrid a Sevilla a las 18:00 a una velocidad v, considerando que el proceso de combustión es cuasiestático,  teniendo en cuenta que el centro de masas no es fijo por el movimiento de la gente y despreciando el rozamiento con el aire, cuál es la densidad de Júpiter?

Respuesta: Planteando las leyes de Newton para el sistema y tomando una serie de consideraciones podemos resolver el problema a partir de un sistema de ecuaciones diferenciales. En este vemos que dadas las condiciones de contorno si jugamos con propiedades tensoriales podemos ver que la única solución posible al sistema es que eres un payaso con un error relativo del 0 por ciento.

Pregunta: Hola, llevo ya un tiempo en la carrera, estudiando haciendo lo mejor posible para aprobar. Sin embargo, estoy algo decepcionado. Las tías no se me echan encima como me prometieron en el folleto. ¿Qué crees que puedo estar haciendo mal?

Respuesta: Coger folletos de gente rara por la calle. Cualquiera que te dé un folleto te está gritando: ven, únete a mi secta. Cuidado con esa gente que es muy peligrosa, como los masones ahora que van de guays y de abiertos, pero yo no me fío.

Pregunta: Buenas, hace poco le he estado dando vueltas a las salidas laborales de física. Me preocupo mucho por mi futuro y querría saber bien qué campos puedo abarcar. Gracias.

Respuesta: Interesante pregunta. Verás, a diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, los tentáculos de la física abarcan mucho más que la investigación, la docencia o ser youtuber.
Puedes trabajar en un banco. Puedes programar y trabajar junto a los otros frikis por excelencia, los informáticos. Puedes enamorarte de uno de ellos y que el fruto de vuestro amor dé a un niño rata con pedigrí o al mesías de los RPG.
Puedes debatir temas de actualidad, dar tu opinión y mojarte.
Puedes ser meteorólogo de aeropuertos y no mojarte.
Puedes fliparte y decir que vas a mandar gente a Marte en el 2030.
Puedes fumar porros sin tragar el humo.
Puedes ser canciller en Alemania y farmearte tu propia Bundesrepublik. O puedes responder preguntas en un blog. No es tan difícil, si respondes con un chiste malo que no cala sabes que siempre habrá dado menos cringe que el YouTube Rewind de este año.

Esto ha sido todo por hoy. Recordad que todas vuestras dudas las podéis enviar al correo revistadesfase@gmail.com o en persona si me veis por ahí. Ya sabéis que siempre trataré vuestras inquietudes de manera analítica y sosegada. A menos que me saquéis el tema de que quieren tirar a la calle a los de la cafetería, ahí ya quemo un árbol. A darle duro a las integrales y los diagramas de fase.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El teorema del eje intermedio

Miguel Maldonado podría ser elegido Decano

Las leyes de Murphy para la Astronomía